Literatura de Sudáfrica

Sudáfrica


Las formas o fuentes literarias tradicionales que han influido en la creación literaria contemporánea son principalmente: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica.

La poesía oral o escrita en idioma autóctono o en un idioma extranjero, continúa representando la forma literaria más viva en Sudáfrica y abarca los temas más variados: desde la medicina tradicional, hasta comentarios sobre las leyes o las últimas noticias, pasando or los problemas matrimoniales o el índice de inflación.

La novela - aunque lejanamente emparentada con el cuento y otras formas de narración - puede considerarse como una forma literaria importante. Una de las características de la narrativa sudafricana, a pesar de su turbulento pasado histórico, es la ausencia de la novela heroica o de ensalzamiento de figuras nacionales.

En la tradición oral, un alto porcentaje de autores y cuentistas han sido mujeres lo que se ha traducido en la actualidad, en la existencia de una proporción importante de mujeres entre los escritores.

El amplio espectro lingüístico ha impedido la elaboración de un registro global de la historia de la literatura sudafricana y su interacción pero la literatura encuentra su expresión en la mayoría de las lenguas utilizadas en Sudáfrica.

La literatura en lengua africana consiste en una tradición oral y trabajos escritos. La tradición oral se remonta a muchos siglos atrás y ha sido legada de generación en generación. El rol central de la tradición oral en la herencia literaria del pueblo africano es tal que las primeras publicaciones en idiomas nativos sólo eran transcripciones al papel de éstas.

En sus inicios, la literatura en afrikáans se centró en los temas de la "madre patria" y las luchas políticas y lingüísticas de afrikánder. No obstante, gradualmente comenzó a nacer una expresión literaria más objetiva.

Los inicios de la literatura en inglés en Sudáfrica retrataban el romanticismo de las frontera y el realismo trágico. Posteriormente, siguió la producción de importantes obras relacionadas con la guerra Anglo Boer y las condiciones existentes en los asentamientos mineros.

La primera literatura africana escrita en inglés se originó en las escuelas de misioneros e institutos de capacitación hacia fines del siglo XIX. Las obras fueron cambiando desde un escapismo romántico hacia un género de toma de conciencia y retrato de un mundo dividido. Tras la masacre de Sharpeville en 1930 y los levantamientos en Soweto en 1976, floreció la llamada literatura de resistencia.

Es importante mencionar dentro de la literatura universal contemporánea a los escritores sudafricanos Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura en 1991, JM Coetzee (Premio Nobel de Literatura en 2003), Zakes Mda Y Mongane Wally Serote.



¿Te pareció interesante esta información de la Literatura de Sudáfrica? ¡Compártela con tus amigos!:


Teacher Resources

Resources for teachers including printable worksheets, lesson plans and charts. Also see our fun games and quizzes.

Learn More

Comidas Típicas

Una lista de comidas típicas de diferentes países del mundo con una explicación de lo que contiene cada una.

Ver nuestra LISTA

Connect with us

Woodward Culture on Facebook Woodward Culture on Twitter Woodward Culture on YouTube Woodward Culture on Pinterest