Artesanía de Sudáfrica

Sudáfrica

Artesanía de Sudáfrica

Las artesanías en Sudáfrica son muestras de arte incorporadas a la vida cotidiana. Si en la actualidad es cada ves más común encontrar en las viviendas objetos de arte adquiridos para decorar interiores y exteriores, tradicionalmente, esto era extraño. Han sido los objetos y utensilios de la vida diaria los elementos donde se manifestaba la creatividad artística. Algunos ejemplos de artesanía son:


Cestería

La cestería y la alfarería son dos de la más viejas artes de la humanidad. En la mayoría de las sociedades tribales, cestas y ollas normalmente son hechas por mujeres y a menudo su funcionalidad se combina con la belleza de sus formas y colores.


Recipientes y Útiles Domésticos

Los recipientes domésticos son construidos con diferentes materiales (metal, barro, cuero, calabazas) y para usos diferentes. Por eso en su decoración pueden apreciarse adornos simplemente por el gusto a la belleza y por la presencia de símbolos de carácter religioso que indican su destino ritual. En muchas sociedades las vasijas de uso diario son fabricadas o compradas por una familia y las irán reponiendo durante la vida del matrimonio hasta que al morir, la familia las destruye.


Mobiliario y Decoración

Puertas - Mientras que el algunas culturas predominan en la decoración del mobiliario motivos geométricos o de la flora y fauna meramente decorativos, en otras se incorporan elementos de carácter religioso.

Sillas y Taburetes - Al igual que sucede con los artículos de la vajilla - generalmente propiedad de la esposa - las sillas y taburetes también tienen un carácter personal y en su ornamentación suelen reflejar características personales o el estado social de su propietario. Al igual que con el menaje, en algunas culturas estas sillas y taburetes se destruyen o acompañan a su dueño cuando muere.

Textiles - Durante los últimos 500 años las artes textiles han florecido mediante técnicas propias, manuales o mecánicas. Estas utilizan una gran variedad de fibras aisladas o combinadas logrando una gran riqueza de texturas, colores y diseños.

Además del papel funcional en artículos domésticos, los tejidos y las ropas comunican el estado social del que las lleva, su nivel de riqueza y permiten identificar a los miembros de los diferentes grupos étnicos. Determinados colores, estilos y formas tiene además, contenidos simbólicos de carácter religioso, o bien, son empleados exclusivamente para determinadas ceremonias de iniciación, casamiento o muerte.

La importancia que el vestido y la ornamentación corporal tiene en la mayoría de las sociedades tribales ha producido una inmensa creación artística dedicada al embellecimiento personal. El gusto por el embellecimiento de los artículos de uso cotidiano se plasma en todo tipo de objetos. A mayor estado social, aumenta la ornamentación de dichos artículos.



¿Te pareció interesante esta información de la Artesanía de Sudáfrica? ¡Compártela con tus amigos!:


Teacher Resources

Resources for teachers including printable worksheets, lesson plans and charts. Also see our fun games and quizzes.

Learn More

Comidas Típicas

Una lista de comidas típicas de diferentes países del mundo con una explicación de lo que contiene cada una.

Ver nuestra LISTA

Connect with us

Woodward Culture on Facebook Woodward Culture on Twitter Woodward Culture on YouTube Woodward Culture on Pinterest