Comida Típica de España

España


Platos típicos de España

La cocina española se caracteriza por su gran variedad y por fusión de sabores de las distintas regiones y culturas de España.

Bacalao al pil pil: Es un plato en el cual el bacalao se cocina en aceite de oliva y ajos hasta que tome consistencia. Generalmente se sirve en platos de barro o arcilla.

Caldereta de langosta: Es un caldo de langosta. La langosta se pone trozada sobre un sofrito que contiene cebolla, ajo, tomate y perejil y se cocina a fuego alto. Se sirve con unas rebanadas delgadas de pan seco, típico de la región de Menorca.

Cocido madrileño: Es un tradicional guiso que esta compuesto principalmente por garbanzos con verduras, carne y cerdo (tocino).

Cordero asado (Lechazo asado): Es un asado de cordero sin destetar, se prepara al horno o a leña. Se sirve con la carne externa crujiente.

Cochinillo asado (Tóston asado): Típico de la cocina española que cosiste en poner un lechón en el horno en olla de barro (greda), se sirve con la corteza crujiente y dorada.

Fabada asturiana: Es un plato tradicional que se prepara con judías asturianas (porotos) cocidas con tocino, cerdo, vacuno, morcilla (prieta), chorizo y condimentos.

Frituras de pescado (Pescaíto frito): Pescado fresco pasado por harina, frito unos segundos en aceite de oliva, formando una película crujiente. Se puede servir acompañado de otras frituras como calamares, salmonete, boquerón, etc. En algunas ciudades se sirve en cambucho de papel en el cual se pone merluza pequeña, cortadas en rebanadas finas y crujientes.

Gazpacho: Sopa fría, que está hecha de verduras, comunmente preparada con pepinos, tomates, cebollas, piminetos, ajo y aceite de oliva.

Paella valenciana: Plato servido en un sartén especial, contiene arroz, diferentes tipos de carnes, todo cocido en un caldo de carne o ave.

Papas arrugadas con mojo: Papás pequeñas cocidas con piel en agua con sal marinada y bañadas en salsa de mojo. La salsa de mojo es picante y contiene pimienta, ajo, sal, comino, pimiento, pimentón, cilandro, aceite, perejil, agua, azafrán y tomate.

Patatas bravas (Patatas a la brava): Plato consistente de papas cortadas en cubos, fritas en aceite y bañadas en una salsa de tomate picante (salsa brava).

Porrusalda (Purrusalda): Este plato es un tipo de estofado que está hecho con verduras picadas como; zanahorias, cebollas, papas ajos y su ingrediente principal, el puerro. Hay algunas variantes que además de verduras invluyen carne de cerdo, bacalao, costillas, cabeza de merluza, etc.

Pulpo a la gallega (Pulpo a feira): Plato preparado con pulpo cocido, cebollas, hojas de laurel, pimenton, ajo, sal gruesa y aceite de oliva, se puede servir con papas o comunmente se sirve como tapa.

Tortilla de patatas (Tortilla española): Plato que se prepara con papas cortadas en rodajas, mezclada con un batido de huevos formando una tortilla frita.

Tortilla paisana: Este plato es igual a la tortilla de patatas, es decir, papas (patatas) y huevo, pero además lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes.

Chistorras: Embutido con forma cilíndrica, delgada y alargada, se prepara con carne picada de cerdo y condimentos.

Paella y Tortilla de Patatas - Comida de España

Postres y Dulces de España

Aguamiel: Es un postre elaborado con trozos finos y alargados de calabaza cocidos con miel naranja y cáscara de limón. Se sirve frío.

Crema catalana (Crema quemada): Es un postre hecho de crema pastelera con base de yema de huevo, cubierto en la superficien con una capa de azúcar caramelizada crujiente.

Churros: Masa blanda y blanca que se fríe hasta tomar un color dorado. Para endulzar se espolvorea azúcar flor.

Ensainada: Es un panecillo de masa dulce fermentada y honeada, su forma es circular similar a las roscas. Se hace con harina de fuerza, azúcar, huevos, agua, manteca de cerdo y masa madre.

Roscón de reyes: Es un bollo hecho de masa dulce, con forma de rueda, decorado con frutas confitadas o frutas critalizada de distintos colores. A veces se rellena con crema, nata, trufa, moca o chocolate. En su interior se introducen sorpresas para que los niños las encuentren al comer, estas sorpresas son figuras de la Virgen, San José y un Haba. Se sirve en día 6 de enero, Día de los Reyes.

Sobao pasiego: Tipo de biscocho dulce, horneado, elaborado con harina, azúcar, huevo, mantequilla, ralladura de limón, licor de anís o ron y levadura en polvo. Se preparan en moldes pequeños de papel con forma cuadrada.

Tarta de Santiago: Tarta esponjosa de color dorado, que esta preparada con almendras molidas mezclada con huevos, azúcar, canela y ralladura de limón. La parte superior de la tarta se decora poniendo la Cruz de Santiago y espolvoreando azúcar flor (en polvo) dejando así, impresa la silueta de la cruz. Esta tarta no contiene harina.

Tocino de cielo: Postre hecho a base de yema de huevo caramelizado y azúcar, de color amarillo y de consistencia compacta.

Torta imperial: Es una porción de turrón redondo de aproximadamente 30 centímetros, la cual está cubierta con papel de arroz, tiene un grosor de aproximadamente un centímetro. La torta contiene como ingredientes almendras, azúcar o miel y huevo.

Más información de España




¿Te pareció interesante esta información de la Comida Típica de España? ¡Compártela con tus amigos!:


Teacher Resources

Resources for teachers including printable worksheets, lesson plans and charts. Also see our fun games and quizzes.

Learn More

Comidas Típicas

Una lista de comidas típicas de diferentes países del mundo con una explicación de lo que contiene cada una.

Ver nuestra LISTA

Connect with us

Woodward Culture on Facebook Woodward Culture on Twitter Woodward Culture on YouTube Woodward Culture on Pinterest