La Música de Sudáfrica

Global Culture


La música tradicional es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados. Los conjuntos de tambores y otros instrumentos, tocan siguiendo varios modelos rítmicos y métricas diferentes que crean estructuras complejas llamadas polirítmicas. También es común que en la música interpretada en grupo haya una voz que lidera y el resto de voces le contestan alternativamente. Además de acompañar a las danzas, el trabajo, las ceremonias y las procesiones reales, la música se usa también para la comunicación, imitando al lenguaje hablado.

En las sociedades que mantienen su religión tradicional, habitualmente la música va ligada de forma indisociable con los actores sociales de dimensión religiosa o como instrumento de comunicación con lo sobrenatural, utilizándola en la curación de las personas, en los dominios diarios de caza, en la pesca o en las actividades agrícolas.

El lazo musical más fuerte entre los diferentes grupos de población es la música coral. Las tradiciones occidental y africana han ido convergiendo en este estilo a medida que grupos corales occidentales descubren el folclor propio de la culturas étnicas tradicionales y coros étnicos descubren la música coral litúrgica de occidente.

Durante los últimos años se ha producido una revolución en el mundo musical sudafricano. A pesar de que aún existe una clara polarización, por un lado la influencia europea y por el otro el estilo étnico con bases africanas, ya están comenzando un proceso de entendimiento y aceptación mutuos.


¿Te pareció útil esta información? ¡Envíala a tus amigos!:


Last Updated: 11 Febrero 2014